5 TIPS PARA HACER QUE TU HIJO SEA UN BUEN DEPORTISTA

Por Mónica Monserrat, Área de Psicología en Academia Sánchez-Casal

El equipo de la Academia Sanchez-Casal tiene el reto de crear jóvenes deportistas de éxito. Y el éxito de nuestros tenistas va más allá del deporte en sí ya que engloba un aspecto muy importante, cómo es la educación en valores. Valores sociales cómo el respeto, la cooperación, la amistad, el trabajo en equipo; y valores personales como la diversión, el reto personal, autodisciplina, mejora de la salud, perseverancia, humildad, entre muchos otros.

Sabemos también que para la evolución de los jóvenes deportistas, los padres son una figura importante en este gran puzle, una pieza central que va a ayudar a conseguir los retos del jugador de una forma saludable.

 

Torneo AHA u14_2015 036

 

Por ello, desde el departamento de psicología, queremos ofrecerte unas directrices que ayudarán  a que tu hijo se convierta en un buen deportista y viva de forma saludable el deporte:

1.- Animar y aplaudir las buenas jugadas realizadas durante el entreno o la competición. El valor va más allá del resultado, enfatiza la atención en los objetivos personales que vaya consiguiendo. Anímalo ante los errores, está en proceso de aprendizaje y cometer fallos forma parte de este proceso, por ello, ha y que vivirlos con naturalidad.

2.- Respetar al entrenador y dejar que sea él quien dé los consejos técnicos. Confía en el trabajo del entrenador y deja que sea él el que recomiende y enseñe la parte técnica a tú hijo. Dar consejos sin conocimiento o contradecir las instrucciones del entrenador causará confusión en tu hijo y restará autoridad al entrenador.

DSCN2553
3.-
Convertirte en un referente de autocontrol. Enseña a tu hijo a respetar el reglamento, mantener la calma frente las adversidades y respetar al contrario aun cuando no esté de acuerdo. Le ayudará a mantener la concentración y la calma necesaria durante la competición y los entrenos. Si por el contrario, gesticulas, gritas o insultas vas a provocar un nivel alto de ansiedad en tu hijo que no le va a ayudar a ser un buen deportista ni a disfrutar de lo que hace.

4.- Crear un ambiente deportivo, siendo amigable con los padres y madres de los adversarios, y evitar las disputas.

5.- Vivir el deporte cómo una experiencia agradable. Sin poner presión ni descalificar, conseguirás lo mejor de tu hijo si ensalzas sus virtudes y le animas a superar los retos que sean asequibles para él.

Nunca olvides que lo importante es la felicidad de tu hijo y que consiga sus retos deportivos siempre va a depender del entrenador, la familia y de él mismo. Es importante que tengamos los mismos objetivos y por ello agradecemos tú colaboración cómo referente.

annual-program_400

Mónica Monserrat
Área de Psicología en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

4 comentarios en “5 TIPS PARA HACER QUE TU HIJO SEA UN BUEN DEPORTISTA

  1. Angelica tapia dice:

    Me sirvió de mucha ayuda para motivar a un joven de 14 años , solo que no se que le falta para que se dé al 100% y muy pocas veces lo hace

    • Eva Pascual dice:

      Hola Angélica! Nos alegra mucho que hayamos podido ayudarte. He visto tu comentario con Mónica Montserrat, nuestra coordinadora del Departamento de Psicología y te paso paso su respuesta: «Hola Angélica, muchas gracias por tu comentario. Te recomendaría definir unos objetivos concretos y claros con el jugador. Dar el 100% de forma constante es difícil pero si tienes unos objetivos específicos que seguir es más fácil llegar a las metas. Empieza con los más fáciles de conseguir y ves aumentando la dificultad a medida que los vaya superando. Es importante que los objetivos vengan del jugador para que los acepte como propios y mantenga la motivación. Espero que te pueda ayudar. Un saludo.»
      Esperamos poder seguir ayudándote. Muchas gracias por seguirnos!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *