Alcaraz, cuatro en uno

B_djokovic-alcaraz

La técnica de Federer, la táctica de Murray, el físico de Djokovic, la mente de Nadal: el talento español parece una síntesis de los Fab Four, y aún puede mejorar mucho.

El análisis de Emilio Sánchez, CEO de la Emilio Sánchez Academy.

Ha llegado un rayo, un disparo al corazón, una bendición para nuestro deporte, no solamente por cómo juega, sino por cómo es, por su humildad, por lo mucho que llega al corazón de la gente. Por eso estoy delante del ordenador, escribiendo sus similitudes con los más grandes de todos los tiempos. Es un tipo sencillo que realmente ama el tenis y , la gente se emociona, y hasta salta del banquillo. Carlos juega y gana, hace de todo, no recuerdo ningún jugador a su edad con tanto tenis. Llevo muchos años alrededor del tenis, viendo etapas de jóvenes deportistas que se convierten en grandes, pero esta vez, Carlos puede ser llamado uno de los jóvenes deportistas de tenis más excepcionales.

A la edad de 19 años, deberíamos estar discutiendo si tiene o no el potencial para llegar, si puede o no ganar, o una predicción sobre cómo será su carrera. Pero no estamos discutiendo nada de eso porque ya está ahí, el 25 de abril se metió en el top 10, el mismo día que Rafa Nadal, en el mismo lugar, Barcelona. Ya ha ganado mucho y ha tenido muchos logros.

Estoy aquí porque quiero hablar de lo que tiene, que marca la diferencia, y de cómo es capaz de llegar a tanta gente y emocionarla con su juego.
Vamos a entrar en un análisis completo comparándolo con los 3-4 mejores, empecemos por la Técnica. Quiero empezar hablando de su primer entrenador, su papá, que trabaja en el Tiro de Pichón, un club tradicional de Murcia donde siempre le han apoyado. Genial como trabajo de base donde aprendimos a trabajar todos sus golpes llegando a ser muy limpios. Pope me contó en Miami que hizo que Carlos dedicara tantas horas al sol jugando contra la pared, que repetía constantemente los ejercicios, los golpes hasta tenerlos en la mano. Gran trabajo de Pope y de la pared.

Estilo de Federer

B_federer-alcaraz

Recuerda a Federer en cuanto a la gama de opciones técnicas y cómo utiliza el revés cortado para manejar el intercambio. Los movimientos son más parecidos a los de Nadal.

La técnica de la derecha es más parecida a la de Federer, con el punto de impacto, la aceleración de la mano y el estilo. Tiene los movimientos de Rafa donde es capaz de tener variedad en la derecha y encontrar el arco de la bola para defender, igual que Roger. Su postura es muy adelantada gracias al trabajo de Juan Carlos y juega por encima de la línea, por lo que se nota la similitud. En conclusión, tiene una mezcla del estilo de Federer, el arco de bola de Rafa, y la plasticidad de Novak para poder recibir sin perder la posición, y tener un buen equilibrio incluso en la  dificultad.

B_djokovic-alcaraz

A sus 19 años, ya posee la flexibilidad de Djokovic y un gran equilibrio que le permite defender sin perder la posición en la pista, es capaz de cambiar su juego con fluidez.

El revés es similar al de Djokovic, con tanta facilidad como el serbio para los tiros cruzados y el cambio con la línea larga sin mostrarlo. Diría que el slice es más parecido al de Roger, manteniéndolo en juego y mejorándolo en modo de ataque. También tiene un golpe de revés demoledor. A su edad, Carlos tiene un slice increíble que parece increíble para un jugador de revés a dos manos. Esta naturalidad y capacidad de cambio y maniobra le ayuda mucho a tener muchas opciones. Para mí, el verdadero talento está aquí, y ahí es donde puede utilizarlo para ser mejor que el resto de los jugadores.

B_murray-alcarazTácticamente tiene la habilidad de leer el juego, esta es una cualidad que lo acerca a Andy Murray, un maestro en encontrar las debilidades del oponente.

Servicio a mejorar

El servicio es lo que más puede mejorar, puede emplearlo para tomar diferentes decisiones, direcciones y porcentajes. Digamos que la ejecución está entre Roger y Novak. El saque plano a la «T» es similar al estilo de Roger, el saque cortado es como el de Djoko, pero mi favorito es el topSpin, sobre todo en su segundo saque, el que bota muy alto y donde domina. Muchas veces cambia su posición de ejecución y juega con triples. En este aspecto hay mucho margen de mejora para el futuro. Esto me recuerda a la mentalidad que tiene Rafa, aunque no saca de forma asesina, pero, durante el segundo o tercer golpe, es donde tienen la misma iniciativa.
Tácticamente, está muy desarrollado a su edad, trabajando con Juan Carlos, pero sobre todo porque tiene muchas habilidades que puede utilizar para dar diversidad en los diferentes momentos. En mi opinión, se parece más a Roger por su variabilidad.

Mentalidad sobresaliente

B_nadal-alcaraz

La capacidad mental de Carlos, la capacidad de pensar como un campeón me recuerda a la de Rafa. Es capaz de olvidar los errores y dar lo mejor de sí mismo sin importar la situación.

Tiene una fuerza natural para creer en sí mismo, sabe que su juego es diferente y lo explota. Cuando comete errores, los olvida rápidamente y mantiene la cabeza en el presente. Y aquí es donde me vuelve loco, no tiene miedo a nada, ni siquiera a probar otras cosas. Juega y gana, mira, ataca y tira y esa es su habilidad, tiene un estado de ánimo superior. La gente le adora, es extravagante, un tenis divertido de ver, es como esos zapatos nuevos y llamativos que ves y te enamoran. A su edad, ni Fed, ni Djoko, ni Rafa que han ganado con el corazón y las piernas, se pueden comparar con Carlos.
Para resumir, diría que tiene la técnica como Federer, la táctica como Murray, el físico como Djoko, y la mente como Rafa.

La última vez que lo vi fue en Miami, me emocioné al verlo jugar, incluso me levanté de mi silla para aplaudirlo, me inspiró y me recordó por qué me enamoré del tenis. Es un espejo, siempre lo tomaré como ejemplo para mis hijos y los deportistas de la academia. Estoy convencido de que, si sigue mejorando, Carlitos puede convertirse en uno de los pocos capaces de revolucionar el tenis.

Emilio Sánchez, CEO ES Academy.

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *