APRENDIENDO A COMER

Por Sergi Bonillo, Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal, Barcelona.

La inmensa mayoría de las personas que han perdido peso y han mantenido el nuevo peso en el transcurso del tiempo no han seguido una dieta en particular, sencillamente han aprendido a comer. ¿Cómo lo han hecho?
Han modificado sus hábitos alimentarios.

Estas personas se han dado cuenta de que su peso se mantiene en el punto correcto porque se nutren con los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto energético que realizan. Esto es posible, en cualquier punto del planeta, adecuando tanto alimentos específicos como barreras culturales y religiosas, a las necesidades nutricionales que requiere nuestro metabolismo.

Para poder lograr el fin, sean de donde sean, tengan una religión, raza o creencia determinada, todas estas personas utilizan el consumo de carbohidratos complejos, incorporando varias raciones de verduras y frutas al día. Mientras que el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas, y azúcares, disminuye.

Es evidente que la bajada de peso será mayor en la medida en que se incorporen CH complejos provenientes de los cereales integrales y legumbres, desestimando los cereales refinados, así como las harinas también refinadas y el tubérculo de la patata.

 
IMG_6897
 

Estos sencillos cambios alimentarios también ayudarán a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, como son la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, diverticulitis, hemorroides. Son enfermedades a las que se les ha otorgado la nomenclatura de enfermedades de la sociedad moderna cuando, en realidad, son enfermedades provocadas por una errónea alimentación.

No existen alimentos buenos o malos, si no dietas que no se adaptan a nuestro requerimiento diario de energía acorde a nuestra edad, sexo, y actividad diaria. Asimismo, debemos adaptar la dieta a nuestro estado biológico (niñez, adolescencia, embarazo, personas mayores, etc.).

Se puede adelgazar sin pasar hambre y para ello hay que comer de todo. Para obtener un peso correcto y un buen estado de salud es más importante la forma de cocinar y la cantidad que ingerimos de cada grupo principal de alimentos, que seguir una mono-dieta aburrida a base de alcachofa y lechuga.

 
IMG_5181
 

Realizar un cambio en nuestros hábitos alimentarios, implementando un plan adecuado a nuestro requerimiento diario no es fácil pero tampoco imposible. Personalmente recomiendo que este plan se lleve a cabo con la ayuda de un doctor, nutricionista o dietista acreditado.  Vale la pena intentarlo ya que se obtienen muchas ventajas como por ejemplo:

  • No se pasa hambre.
  • Se sigue disfrutando de la comida.
  • No hay porque comer un menú diferente al resto de la familia.
  • No provoca mal humor, ansiedad, depresión.
  • No se recuperan los kilos perdidos.
  • No se siente cansancio ni falta de energía.
  • Si se hace ejercicio físico, no hay porque sufrir flacidez, estrías, etc.

Desde la Academia Sánchez Casal nos hemos caracterizado por enseñar y hacer llegar el conocimiento hacia nuestros jugadores. Es por ello que una de nuestras preocupaciones es enseñar a nuestros clientes cómo deben alimentarse: Qué, cuándo, cuánto y porqué han de comer cada alimento.

Para nuestros atletas-estudiantes anuales disponemos de un programa en el que, a través de charlas y talleres tematizados, hacemos hincapié e incidimos en aquellos temas que más nos preocupan y que consideramos clave para el alto rendimiento deportivo. La hidratación, la recuperación, las ayudas ergogénicas, la nutrición en el deporte son los principales.

 
CharlaNutricion_010
 

También ofrecemos un servicio de nutricionista más personalizado y detallado  tanto para el segmento deportivo como para el de la salud. Este verano hemos preparado una promoción para todos aquellos jugadores que eligen la Academia como destino para la mejora de su formación tenística y deportiva. Estos clientes tienen como característica común su corta estancia en nuestras instalaciones, que puede ser de una única semana.

Sabemos que es muy difícil influir en los hábitos de alimentación de una persona en un periodo tan corto y que se aprecien resultados y, por ello, ponemos a la disposición de estos clientes servicio de 2 visitas semanales a nuestros especialistas en nutrición.

Los objetivos son concienciar sobre los puntos clave de la alimentación para la mejora del rendimiento deportivo así como dar a conocer a cada cliente su composición corporal y su estado nutricional. Los atletas finalizarán estas dos visitas con el conocimiento y las pautas nutricionales necesarias para poner en práctica lo aprendido en su casa, sea del lugar que sea del mundo.

summer program_400

Sergi Bonillo
Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *