CÓMO PREVENIR LAS LESIONES EN EL TENIS

Por Aleix Borrás y Nacho Quixano, Equipo de Fisioterapia en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

La temporada 2018 ha empezado con un panorama de lesiones entre los tenistas top algo descorazonador. Murray, retirado por su lesión de cadera desde Wimbledon. Djokovic resintiéndose del codo en Australia, tras meses sin jugar. Rafa Nadal, retirándose también de Australia, ante Cilic, con problemas musculares. Y no son los únicos. También, durante el 2017, sufrieron lesiones Wawrinka, Nishikori y Raonic, por ejemplo.

¿Acaso las lesiones acompañan inevitablemente a los tenistas profesionales? ¿Se lesionan más ahora que antes? Se habla de diversos motivos por los que esta teoría podría ser cierta: el estilo de juego actual es mucho más intenso y rápido; el calendario es extenso y muy exigente; y los tenistas alargan sus carreras mucho más que antes.

La verdad es que, seguramente, la lesión es un compañero casi inevitable del deportista profesional. Por ello, el trabajo de prevención es tan importante. Los jóvenes deportistas deben ser educados en este tema y deben tomar conciencia de que es un trabajo diario, un hábito que deben adquirir desde el primer momento.

 

Summer players 2017 Physiotherapy_ep

 

¿Cómo pueden trabajar para tratar de prevenirlas? Lo primero es entender que la prevención de lesiones es un trabajo multidisciplinar. Deben trabajar coordinadamente el entrenador, preparador físico, médico, fisioterapeuta, osteópata, podólogo, nutricionista, e, incluso, el proveedor de material deportivo y técnico.

Podemos englobar todo este trabajo preventivo en 5 grandes áreas:

  1. Control médico: Es imprescindible realizar cada año una revisión médica completa, con exploración médica, analítica de sangre, espirometría, electrocardiograma, cineantropometría, estudio podológico, valoración funcional. Todo ello, nos ayuda a valorar el estado de salud y las capacidades físicas de cada tenista para poder programar cargas de trabajo óptimas.
  2. Nutrición: Una adecuada alimentación juega un papel fundamental para crear hábitos saludables y mejorar el rendimiento deportivo. Especialmente, si tratamos con jóvenes en crecimiento, añadiendo a sus necesidades energéticas propias del desarrollo, las necesidades del desgaste deportivo.
  3. Técnica: Dado el gran número de repeticiones de los golpes en cada entreno y en partido, necesitamos que cada gesto sea técnicamente eficiente para evitar lesiones por sobrecarga. Es importante controlar la carga de partidos y entrenos y hacer que el joven tenista entienda que el descanso es parte del entreno.
  4. Preparación física: La base de la preparación física debe estar encaminada a la realización de ejercicios compensatorios para buscar el equilibrio del sistema musculoesquelético. Por supuesto, un adecuado calentamiento previo es obligado antes del esfuerzo, así como los estiramientos posteriores a la realización del mismo, que nos ayudarán a una mejor recuperación muscular.
  5. Material: El uso de material no adecuado y no individualizado (calzado, raqueta) puede ser la causa de muchas lesiones. Es imprescindible dejarse aconsejar por un profesional antes de comprar.

 
Nacho_Fisio_ep
 

En Academia Sánchez-Casal cubrimos todos y cada uno de estos aspectos, de forma coordinada: entrenadores, preparadores físicos, pro-shop, nutricionistas, fisioterapeutas, osteópatas y todo el equipo médico, educamos, aconsejamos, dirigimos y controlamos a nuestros jóvenes tenistas, para que tengan una vida profesional larga y con las mínimas incidencias.

Si quieres más información sobre este tema, puedes consultar el estudio de la Fundación Mapfre, “Las lesiones en el tenis y su prevención”, que desde la Academia Sánchez-Casal colaboramos a elaborar en el año 2015, con encuestas a más de 100 de nuestros atletas-estudiantes.

Aleix Borrás y Nacho Quixano
Equipo Fisioterapia en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *