COVID 19: EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL

Por Pep Plasin, Head Coach del Área Femenina de la Academia Sánchez-Casal Barcelona.

Saludos a todos los competidores. Cualquiera que haya competido en cualquier deporte, en cualquier nivel, sabe que lo más importante de competir es poder hacerlo en las mejores condiciones tácticas, físicas, técnicas y mentales. A veces el contrario impide que así sea. A veces somos nosotros los que competimos contra nosotros mismos, los miedos, las dudas, el temor al fracaso, el ego, el creerse mejor, los complejos… Todas estas y otras muchas son situaciones que todos y cada uno de los que han competido, al nivel que sea, seguro que han vivido alguna vez.

Pero, amigos competidores, tenemos delante nuestro uno de los partidos más difíciles de nuestras vidas. Nos enfrentamos al jugador más duro, con el cual nadie se ha enfrentado antes: el Sr. Covid 19. Por culpa de este señor, las autoridades de una gran parte de países del mundo han decretado confinamiento en casa.
 

Torneo U16_2015 56_ep

 
Confinamiento. ¿Qué quiere decir confinamiento? Las autoridades sanitarias y gubernamentales han obligado a todos sus ciudadanos a permanecer en casa. Esta medida quiere evitar el máximo de contagios y evitar el colapso sanitario. Creo que todo el mundo entiende esta medida y, ante ella, tenemos dos opciones: bajar los brazos; o levantar la cabeza y hacer lo que nos ha enseñado el deporte, es decir, adaptarse. ¿Qué quiero decir con adaptarse? Pues, sencillamente, seguir haciendo la vida lo más normal posible. Si, como mandan los cánones del deporte, una de las frases más utilizadas es sé positivo, ok, perfecto, pero ¿cómo puedo ser positivo en una situación así?

No queda otra. Hay que intentar que mientras dure este confinamiento seamos lo más positivos posibles. Tenemos que levantarnos por la mañana pronto, estudiar, hacer las rutinas que marquen los entrenadores, estar en familia, leer, estirar, ver partidos de la historia del tenis de los cuales podemos aprender mucho, ser imaginativos y buscar soluciones en el espacio del que disponga cada uno, y emplear los pensamientos en buscar, no en lamentar. Porque lamentar solo será el inicio de perder el partido.

Todas estas cosas, junto a otras muchas que seguro que cada uno tiene o hace, ya nos ocupan el día. Pero la lección más grande será que, ahora que no podemos jugar o entrenar, apreciaremos más cuando podamos volver a hacerlo. Esto, al final, será una lección mas de las que nos va enseñando la vida. Es una lección muy grande. Seguro que más de uno debe de pensar “que absurdo era el día que no quería entrenar o el día que no me quería levantar para ir a desayunar y a entrenar y buscaba cualquier excusa para quedarme durmiendo”.
 

_MGA2893_2

 
Estoy totalmente convencido que el primer día que levanten el confinamiento y se pueda hacer deporte otra vez, todos correréis a buscar la raqueta y correréis a una pista de tenis y le daréis a la pelota con cualquiera, y ese primer golpe será uno de los golpes que más apreciaréis de vuestras vidas. Seguramente, no será el mejor pero, seguro, será el que más sentiréis y más recordaréis. No os dejéis ganar por el aburrimiento. Luchad! Tenéis muchas cosas cerca vuestro para ganar y, cuando todo esto pase, espero que todos hayamos aprendido muchas cosas, y veamos que somos más frágiles de lo que parece.

Un bicho tan pequeño ha parado el mundo. Debemos prepararnos para que, cuando vuelva la normalidad, todos unidos aceleremos y recuperemos este tiempo que nuestro oponente, el Sr. Covid 19, nos ha quitado. Creo que debemos aprender, en el futuro, a ser más empáticos, a apreciar más lo que tenemos, a ayudar más a los demás, en definitiva, a ser más humanos. ¡Aprendamos!

Pep Plasin
Head Coach del Área Femenina, Academia Sánchez-Casal Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *