El Principito y el rey del tenis

Por Emilio Sanchez, CEO y Fundador de Academia Sanchez-Casal.

Cuando lees la obra maestra del Principito, dependiendo de tu estado personal el resultado es diferente. Y no tiene fin. El Rafa de hoy con la copa es el Principito, se ha reinventado.

Rafa ya es el mejor de la historia, le falta un Slam para superar a Federer pero es solo cuestión de tiempo, para mí en el 2020. Es ya el mejor no por ganar hoy y estar más cerca, sino por haberle dado una vuelta más al detalle en cada pilar y haber ganado siendo un nuevo jugador.

Mentalmente siempre ha sido la inspiración, el mejor. Aquí el gran artífice fue su tío Toni, educarlo para que la frustración no pudiese con él, ese mal de la juventud de hoy, de muchos de sus rivales, de ponerse expectativas falsas, ha sido la gran obra. El aprendió a perseverar, a ser humilde, pero sobre todo a jugar el próximo punto como si fuese el primero si fallaba, o como si fuese a jugar el último de su vida si lo ganaba.

Físicamente también siempre ha sido el mejor. Forcades ha sabido moldear este súper atleta ante la adversidad de no poder entrenar como los demás, pero consiguiendo superarse y ser su mejor versión física en los momentos clave. Maymó es el eslabón clave que en el día a día de la batalla consigue equilibrar el motor como un F1 para rendir y maximizar el resultado.

Tácticamente, la llegada de Moya con su ideal de tenis moderno, de cambiar el patrón y de volver a Rafa en un jugador agresivo, que usase sus golpes para competir tirando y ganando con ellos, fue un gran shock. Crear un nuevo hábito a algo que ya funcionaba, a alguien que es un hábito andante. Vaya reto. Roig hizo equipo, y entre todos han conseguido lo imposible. Ya el triunfo arrasando en RG este ano y ahora en este US Open demuestran su obra de arte. Ganar ganando.

Técnicamente, saca mejor, más fuerte, mejores ángulos, su derecha dentro del campo es equiparable a cualquier otra de las mejores, el revés cruzado es definitivo, las voleas penetran y definen, vaya que el repertorio ya alucinante en defensa ahora se ha multiplicado en ataque también.

Para el Principito el zorro, la rosa, son sus motivaciones, su equipo y la serpiente su rival. Rafa se apoya en los suyos, pero es como el Principito que tiene la capacidad de crear ese estado ideal donde a veces los valores, otras su cabeza, otras sus talentos e incluso su pasión por solucionar problemas, o su entereza y su corazón de guerrero le hacen ser especial y nosotros podemos rescribir su historia. La serpiente y las ideas negras de dificultad son el rival, las barreras, pero con sus hábitos las convierte en las motivaciones y las metas.

Rafa romperás todos los récords, serás el mejor, el REY del tenis, pero para mí seguirás siendo el Principito, leyéndote cada vez me inspiras y aprendo que cada día puedo mejorar en lo que haga, puedo yo también ser un principito. Ojalá al igual que conmigo, tu legado impacte a muchos jóvenes y te tomen como modelo, que aprendan y se vuelvan pequeños Rafas Principitos que ante la dificultad se reinventen. Felicidades por luchar, perseverar, triunfar y gracias por enseñarnos que reinventarse y tener resultados es posible.

Emilio Sánchez
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *