LA CLASIFICACIÓN UTR LLEGA A ESPAÑA DE LA MANO DEL CASPER TOUR

Por Eva Pascual, departamento de Marketing, Academia Sánchez-Casal.

El año 2018 está siendo un año muy especial para la Academia Sánchez-Casal, la Fundación Emilio Sánchez Vicario y, especialmente, para su fundador y CEO Emilio Sánchez-Vicario personalmente. Tras un año 2017 en el que se sucedieron una serie de dramáticos episodios que le marcaron duramente, Emilio Sánchez se propuso que el 2018 estaría de nuevo lleno de esperanza y de ilusión, siguiendo su consigna personal de “superación de la adversidad”.

Así nació el Casper Tour, el último proyecto de la Fundación Emilio Sánchez Vicario (FESV). El Casper Tour se fraguó como homenaje al joven tenista español Casper Fernández, alumno de la Academia Sánchez-Casal, fallecido a los 16 años en 2017, tras una valiente lucha contra un cáncer.

 

Casper Mutua2
 

Casper le pidió a su padre el compromiso de ayudar a otros chicos a entrenar, progresar y poder realizar una carrera en el mundo del tenis. Emilio Sánchez decidió unirse a este compromiso y creó un fondo dentro de su Fundación para encontrar recursos destinados a su escuela para personas con discapacidad afectadas por cáncer de hueso, así como para becas para alumnos con necesidades financieras. Ha contado para ello con la inestimable ayuda de Feliciano López, amigo personal de la familia de Cásper, de la RFET y la USTA.

El Cásper Tour es una realidad en 2018, con 9 torneos en 3 continentes, con un espíritu único y diferente al resto de torneos juveniles. En palabras de Emilio Sánchez, “El Cásper Tour es un torneo diferente porque no participas en él sólo para jugar y ganar o perder. A veces, también es necesario aprender a perder, sin olvidar lo más importante: el corazón y el alma del jugador”.

 

china2

 

Así pues, uno de los retos era hacer un torneo realmente competitivo, donde los jóvenes tenistas pudieran jugar partidos que les permitieran aprender, contra rivales con los que crecerse y superarse. Para ello, era imprescindible intentar que los enfrentamientos fueran lo más igualados posible y fue así como se buscó el apoyo de UTR Powered by Oracle.

Universal Tennis Rating (UTR) es un sistema de calificación global de los jugadores de tenis, que produce un índice objetivo, coherente y preciso de las habilidades de los jugadores. UTR utiliza un algoritmo propio calculado en base a la fuerza del oponente y el puntaje final del partido en sets y juegos. No puntúa sólo en base al resultado del partido sino que tiene en cuenta si el partido fue igualado, peleado, en definitiva, refleja la habilidad del jugador y, por lo tanto, su nivel real.

 
Grafica UTR
 

Desde su creación en 2008, el sistema UTR ha sido adoptado por la ITF y la USTA y actualmente registra regularmente los resultados de todos los eventos ATP, WTA e ITF Junior y Futures; todos los eventos juveniles de USTA, y todos los torneos y partidos ITA (Asociación de Tenis Intercolegial) y dobles de la NCAA. De hecho, es el sistema que utiliza la ITA (Asociación Intercolegial de Tenis) para los rankings oficiales del tenis universitario en todas las universidades americanas. UTR también incorpora los resultados de un número creciente de federaciones nacionales. Actualiza y mantiene las calificaciones de más de 600.000 competidores actuales, y su base de datos incluye 6 millones de resultados de partidos.

Se ha demostrado que el diseño de sorteos con UTR produce enfrentamientos mucha más igualados entre jugadores del mismo nivel de tenis que si se organizan simplemente por rankings o edades. Los torneos que enfrentan a jugadores más igualados son ampliamente reconocidos por los entrenadores como el motor más poderoso para desarrollar habilidades de tenis, beneficiándose ambos jugadores. Por el contrario, los partidos no competitivos y más desiguales generalmente desalientan al perdedor y no animan al ganador, ni le ofrecen la oportunidad de mejorar sus habilidades.

Por todo ello, UTR Powered by Oracle tenía que ser compañero de viaje en el Casper Tour y así es cómo la clasificación universal de tenis ha llegado también a España, de la mano de la Academia Sánchez-Casal, pionera de nuevo en el mundo del tenis y en el desarrollo de jóvenes tenistas.

utr

Más información e inscripciones para Casper Tour Barcelonacaspertour@sanchez-casal.com

info register

Eva Pascual
Departamento de Marketing, Academia Sánchez-Casal

2 comentarios en “LA CLASIFICACIÓN UTR LLEGA A ESPAÑA DE LA MANO DEL CASPER TOUR

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *