Desarrollo del jugador ES Academy y Plan de Competición
En la Emilio Sánchez Academy sabemos de la importancia del desarrollo de los jugadores de larga estancia. Por eso creamos el Plan de desarrollo del jugador resumido en la Pirámide Emilio Sánchez Academy©, que muestra a los jugadores el camino hasta lograr el éxito en el mundo profesional del tenis.
Cada etapa en la Pirámide pone en relación la edad cronológica del jugador de forma orientativa con los aspectos que debe tener consolidados en cada etapa y los objetivos que debe alcanzar. Todo este proceso, en la Academia, está supervisado y evaluado por el tutor del jugador, que marca unos objetivos personalizados de mejora.
Además, entrenadores especializados en cada área de desarrollo hacen un trabajo específico de acuerdo a esa progresión.
La Emilio Sánchez Academy cuida de que cada jugador tenga la progresión adecuada y esté ubicado en el punto correcto para que pueda sacar el máximo provecho real de esa progresión.
Iniciación
Kinder Tennis
Extraescolar, 3-4 años (*)
A estas edades, los niños se inician en el deporte del tenis. Es una etapa de descubrimiento en la que los alumnos, por sus propios medios, se familiarizan con la pista y con el juego de la raqueta y la pelota. En esta etapa se juega con pelota roja o de goma espuma.
Objetivos generales
El objetivo general de la etapa de Kinder Tennis es la ubicación y familiarización con el medio y las herramientas de trabajo propias del tenis (raquetas, bolas, conos, líneas, etc.).-
Técnica
Aprender a utilizar el equipo (raqueta). Aprender a ubicarse en zonas de la pista cercanas a la red.
-
Táctica
El objetivo es entender los términos básicos del tenis. Los jugadores aprenden a escuchar y respetar al entrenador.
-
Físico
Divertirse a través de juegos que no duren más de 8-10 minutos. Ej.: Juego de 'Cruzar el río' (los jugadores van pisando sobre plataformas planas alrededor de la pista).
-
Mental
Es una etapa que ofrece muchas ocasiones para aprender. El aprendizaje se realiza a través de la representación de la acción por parte de los entrenadores. El refuerzo es muy importante. Socialización a través de juegos. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I
Minitenis
4-6 años (*)
En esta etapa, se empieza a construir una primera base para trabajar la técnica. Los entrenadores deben dar a los alumnos consignas fáciles y simples para su comprensión, evitando el lenguaje técnico-específico. En esta etapa, se juega con pelotas naranja. La clave es hacer que los jóvenes tenistas se diviertan y sientan ganas de seguir aprendiendo y progresando.
Objetivos generales
El objetivo en esta etapa es diferenciar los golpes de derecha y de revés. Se debe fomentar que los alumnos potencien su creatividad e imaginación.
-
Técnica
El objetivo técnico de esta etapa es aprender la relación de los desplazamientos con los golpes y a jugar con pelotas que 'rebotan'.
-
Táctica
Se empieza a pelotear aunque la cantidad de repeticiones sigue siendo baja.
-
Físico
Los jugadores de esta etapa tienen que ser capaces de coger la bola apoyando sólo una pierna, jugar a 'cogerse' los unos a los otros en un espacio delimitado por el entrenador, saltar por encima de conos pequeños durante 10-12 minutos.
-
Mental
Los jugadores necesitan aprender mediante la representación. El refuerzo debe ser continuo y con estímulos constantes. Se entrena mediante juegos con reglas sencillas de seguir. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I.
Pre-iniciación
7-9 años (*)
En la etapa de Pre-Iniciación, los jugadores asimilan los conceptos técnicos. El objetivo general será pulir la técnica en el movimiento de retroceso para iniciar el golpe (Back Swing) y su terminación, partiendo de la posición de espera y aprendiendo a preparar la recepción del golpe de nuestro contrario (Split Step).
Objetivos generales
Los alumnos empiezan a pelotear entre jugadores sin la participación del entrenador. Empieza la competición con reglas adaptadas a su edad.
-
Técnica
Se introduce la noción de los apoyos antes y después del golpeo y los desplazamientos en todas las direcciones, hacia delante, hacia detrás, laterales y en diagonal. También se realiza la introducción al servicio (saque).
-
Táctica
Los jugadores empiezan a pelotear con otros jugadores. Empiezan a jugar y pelotear en el cuadro del saque hasta 3/4 de la pista, empezando desde la red.
-
Físico
Se utilizan juegos como el Pat head & Rub your stomach (Tocarse la cabeza y vueltas en estómago, ejercicio de coordinación), Carioca (cruzar pies rápido), para aprender a deslizarse de lado a lado. Los jugadores deben ser capaces de apoyarse en un pie por un período de tiempo determinado y saltar por encima de vallas pequeñas cayendo en posiciones tenísticas.
-
Mental
Se fomenta un clima motivacional orientado a la tarea. Se realizan juegos con reglas y de concentración. Los jugadores deben sentirse recompensados tras cumplir los objetivos de las tareas. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I.
Iniciación
10-12 años (*)
Cuando los jugadores llegan a la etapa de Iniciación, ya han pulido en gran medida sus golpes y han trabajado su agilidad, equilibrio y coordinación. Ahora aprenden a colocar la bola intencionalmente y a posicionarse correctamente en la pista.
Objetivos generales
En esta etapa, los jugadores están listos para desarrollar movimientos más dinámicos. El trabajo con cubos y controles se vuelven más exigentes. Empiezan a trabajar con un compañero para mejorar los controles y se les motiva a competir, al menos, una vez al mes. Los jugadores ya deben saber cómo hacer el seguimiento de la puntuación y conocer las reglas del tenis. En la segunda parte de esta fase, podrán ejecutar diferentes golpes, se les hará jugar en todas las áreas de la pista y deberán jugar puntos con intención, construyéndolos y cerrándolos.
-
Técnica
1ª Fase: Los jugadores aprenderán los efectos y la posición del cuerpo. Asimismo, trabajarán en las bases del servicio.
2ª Fase: Aprenderán a pasar bolas y a ser regulares peloteando. Igualmente, los jugadores se iniciarán con las voleas, los remates, los globos y los golpes de aproximación a la red.
-
Táctica
Los jugadores continúan practicando el peloteo con otros jugadores y empezarán a pelotear desde el fondo. Al final de la etapa, podrán pasar más de 12 bolas con otro jugador de su edad desde el fondo y cambiando de dirección, con golpes de derecha y de revés.
-
Físico
Los jugadores ya deben empezar a entender la importancia del calentamiento, porqué y cómo realizarlo. Se incide en los ejercicios de prevención de lesiones de hombros (rotaciones externas, Y´s, T´s, remo). Se realizan ejercicios de agilidad, por ejemplo con escaleras, para entender y mejorar el posicionamiento de los pies.
-
Mental
Se debe crear un clima motivacional, orientado a la tarea y no al resultado. Se practican juegos con seguimiento de normas. Se realizan ejercicios de concentración a medio plazo. Se enseña a pedir permiso, formular preguntas y se trabaja el refuerzo. Introducción de las herramientas mentales básicas a través del juego. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I
Formación
Pre-formación
12-13 años (*)
En la etapa de Pre-Formación, los jugadores se vuelven más consistentes, consiguen controlar la técnica y saben cómo colocar la bola de forma exitosa en todas las zonas de la pista.
En esta fase, la competición se vuelve una parte clave y los jugadores aprenderán a aplicar tácticas y estrategias durante los partidos.
Objetivos generales
Los jugadores aprenderán la importancia del 'estado mental' y la necesidad de fijarse metas para mejorar su rendimiento en la pista.
Al final de la fase, deberían jugar un mínimo de 2 torneos al mes. ES Academy asigna coaches para asistir a los torneos locales o regionales en los que se recomienda participar.
-
Técnica
1ª Fase: Los jugadores aprenderán a usar los efectos, velocidad y profundidad en cada golpe. Aprenden también a cambiar las distancias en los golpes de derecha y revés para utilizar la fuerza generada con las piernas.
2ª Fase: Al final de la etapa, los jugadores realizan los ejercicios de bola viva, controles en movimiento, distancias y longitud en los golpes. Además, ya aplican la estrategia en los partidos.
-
Táctica
Los jugadores aprenderán la importancia del cambio de dirección en la derecha y el revés para preparar los puntos y empezar a trazar planes estratégicos. Al final de la fase, los jugadores deberían ser capaces de competir con todos sus golpes.
-
Físico
En la fase de Pre-Formación se introducen ejercicios de ojo-mano más avanzados (Ej.: juegos malabares con pelotas para mejorar la coordinación), además de diferentes conceptos de la natación como compensación y la técnica adecuada en las flexiones, sentadillas y la cadena posterior (Ej.: ejercicios con poleas). Es necesario trabajar mucho la capacidad aeróbica con diferentes ratios descansos para poder trabajar.
-
Mental
Se continúa trabajando en un clima motivacional orientado a la tarea. Se ejecutan ejercicios de concentración a medio-largo plazo. Los entrenadores deben apoyar, reforzar y motivar a los jugadores, entendiendo cómo es cada uno y cómo intenta mejorar. Se entrenan las rutinas básicas dentro y fuera de la pista además del lenguaje corporal. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I
Formación
13-14 años (*)
En la etapa de Formación, nuestros jugadores entrenan principalmente los aspectos competitivos tácticos, físicos y mentales del juego. Durante esta etapa, son ya capaces de tener un total control del cuerpo, imprimir precisión en los golpes, ajustando con precisión la altura, la profundidad y la distancia de las bolas.
Objetivos generales
Los jugadores aprenden a jugar en situaciones ofensivas y defensivas, mejorando sus habilidades en la toma de decisiones, encontrando soluciones por ellos mismos. Ya establecen objetivos diarios de entrenamiento y de partido, deben manejar sus emociones y progresar analizando partidos e identificando lo que funcionó bien y dónde cometieron errores. Los jugadores deben jugar torneos regularmente y participar en torneos ITF. Se asignan entrenadores a los torneos ES Academy, locales, regionales e internacionales en los que se recomienda la participación.
-
Técnica
En esta fase, se realizan ejercicios específicos de cubos para construir el juego, todos ellos basados en la repetición para crear hábitos que se puedan usar en competición.
A lo largo de la etapa, se trabajará la altura, la profundidad y las áreas de la pista.
-
Táctica
En esta etapa, se trabaja empezando los puntos en la parte del fondo de la pista y tratando de acabarlos en la red. Se continúa trabajando el uso de las piernas y pies. Se empiezan también a emplear las rutinas entre puntos.
-
Físico
En el área de preparación física, se empieza a trabajar con balones medicinales para generar fuerza a través de la transferencia de peso (abajo, arriba), se trabajan los lanzamientos con rotación y slams para potenciar la fuerza de los golpes. Se enfatiza mucho en el desarrollo de la velocidad. Por otra parte, se empieza a trabajar la nutrición y la hidratación a través de charlas.
-
Mental
Debe crearse un clima motivacional orientado a la tarea, no al resultado. Las rutinas básicas dentro y fuera de la pista y el lenguaje corporal positivo ya son casi un hábito adquirido. Se trabaja con ejercicios de concentración a largo plazo. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I
Avanzada
Pre-avanzada
14-16 años (*)
En esta etapa, continuamos trabajando los aspectos tácticos a través de la repetición constante de situaciones de partido, empezando con ejercicios, continuando con controles y tratando de aplicarlos en partido. Empezamos a dar mucha importancia a los pilares físico y mental ya que el crecimiento de los jugadores en las últimas etapas ha sido clave. Ahora, se empieza a competir a un nivel en el que el desarrollo físico (Athlete Body) y mental (Athlete Mind) de los jugadores es cada vez más consistente.
Objetivos generales
En la etapa Pre-Avanzada, podemos empezar a competir contra cualquier otro jugador.
Trabajamos en desarrollar el patrón de juego que nos permitirá competir con nuestras herramientas. El aspecto mental y de control de las emociones y el aprender a superar dificultades y momentos adversos empieza a ser parte muy importante del juego. Esta etapa puede ir desde el inicio de la etapa 'Cadete' a los 14 años hasta casi la etapa 'Senior' con 18-19 años, en función de las circunstancias de cada jugador.
-
Técnica
Se continúan desarrollando los hábitos de 'buen jugador' con drills específicos para ello orientados a mejorar altura, profundidad, velocidad y fuerza.
Esta fase puede empezar a los 14-15 años y llegar hasta la fase senior con 18-19, dependiendo de las circunstancias.
-
Táctica
Los jugadores deben empezar a desarrollar su patrón de juego y aprender lo que hacen bien, sus puntos fuertes, así como sus debilidades. Trabajarán para organizar bien sus herramientas de juego.
-
Físico
Los jugadores trabajarán en los cambios de dirección de una manera específica, asegurándose de que es un paso adelante positivo. En esta etapa, se trabajará más en la fuerza con el propio peso y, una vez se ha solidificado la técnica, se empieza a incluir la resistencia externa. Es ahora cuando se empezará a desarrollar la capacidad anaeróbica.
-
Mental
Debe crearse un clima motivacional orientado a la tarea, no al resultado. Se trabaja el control de las herramientas mentales básicas durante el entrenamiento y se sigue aprendiendo su aplicación en los partidos. Son necesarios el refuerzo y los límites claros. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II
Avanzada
16-17 años (*)
Estos años son muy especiales para muchos jugadores, especialmente para aquellos cuyo crecimiento ha sido más tardío. De repente, su potencial está al máximo y pueden retarse con cualquier otro jugador. Como hemos mencionado en la Pre-Avanzada, continuamos trabajando el pilar táctico con muchas situaciones de partido, empezando con ejercicios, continuando con controles y tratando de aplicarlos en partido. Los pilares físicos (Athlete Body) y mentales (Athlete Mind) siguen siendo cruciales para nivelar el campo de juego 'mente y cuerpo'.
Objetivos generales
Continuamos compitiendo contra jugadores de cualquier nivel. En la competición, seguimos desarrollando el patrón de juego con nuestras mejores armas. También tratamos de compensar nuestras debilidades para no tener áreas vulnerables. En el aspecto mental, afrontar la presión y superar la adversidad forma parte del juego. Esta etapa puede ir desde el inicio de la etapa 'Cadete' a los 16 años hasta casi la etapa 'Senior' con 18-19 años, en función de las circunstancias de cada jugador.
-
Técnica
El jugador empieza a perfeccionar la técnica en todos los golpes, empezando a ser competitivo bajo presión. Debe seguir mejorando sus golpes y empieza a jugar sin pensar en la técnica y en el resultado y utilizando, cada vez más a menudo, sus mejores golpes.
-
Táctica
En la etapa Avanzada, los jugadores necesitan entrenar simulando muchas situaciones de partido. Se empieza con ejercicios, se continúa con el control de la colocación y tratando de aplicar lo trabajado en los partidos.
El objetivo es que el jugador aprenda a confiar en sus mejores golpes lo más a menudo posible.
-
Físico
En esta etapa, se exige trabajar con objetivos específicos de rendimiento. Los jugadores realizan trabajo pliométrico para añadir altura y profundidad a sus golpes y se produce la iniciación al levantamiento de pesas. También se introducen los trabajos con los bordes de los pies (interior, exterior) y la habilidad de moverse con cada uno de ellos. Se continúa desarrollando la capacidad anaeróbica con 4:1 y 3:1.
-
Mental
Debe crearse un clima motivacional orientado tanto al resultado como a la tarea. Las rutinas fuera y dentro de la pista, además del lenguaje corporal, son ya un hábito en entrenamientos y partidos. Se trabaja en el aprendizaje del reconocimiento de las emociones y de los propios síntomas de tensión. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II
Transición
Pre-Transición
18-19 años (*)
En la etapa de Pre-Transición es cuando la 'batalla' empieza. Los jugadores se dan cuenta de si van a poder competir al más alto nivel o no. En este momento, es muy importante para jugador y entrenador empezar a construir un patrón que sea constante y eficaz. La comunicación entre jugador y coach es clave para la consecución de un objetivo común: hacer que el jugador llegue a la siguiente etapa, la de Transición.
Objetivos generales
Competir con las mejores armas de que dispone cada jugador y organizarlas se convertirá en su patrón. En el aspecto físico, el jugador debe tratar de convertirse en atleta. En la parte mental, debe convertirse en un jugador competitivo.
En esta fase, se suele decidir entre dedicarse al circuito profesional o decantarse hacia el tenis universitario. Es el momento de decidir entre ambos caminos porque los entrenadores de las universidades comienzan a reclutar a los jugadores.
-
Técnica
El jugador debe definir qué golpes le permitirán ganar 25-30 puntos en cada partido.
El servicio debe ser uno de estos golpes.
La derecha también debe serlo porque será el golpe que, a menudo, le permitirá controlar el punto. El jugador debe trabajar en otros golpes para no tener fisuras.
-
Táctica
El objetivo es desarrollar un patrón estable y efectivo. Para ello, el jugador debe tener en cuenta todas las combinaciones de sus habilidades en ataque, defensa y zona neutra. Todo lo aprendido durante los entrenos, debe ser puesto en práctica en el juego durante la competición.
-
Físico
Se trabaja diariamente en multidirecciones y velocidad, con énfasis en la salida de las esquinas. Se continúa el trabajo de levantamiento de pesas, que se entrena 2-3 veces a la semana. La capacidad anaeróbica sube a 5:1 y se fijan objetivos de tiempo para cubrir distancias específicas.
-
Mental
Debe crearse un clima motivacional orientado tanto a la tarea como al resultado. Las estrategias mentales básicas ya son un hábito. Se ha trabajado en el reconocimiento y re-dirección de las propias emociones y de los síntomas de tensión. Se sigue trabajando en el refuerzo a través del comportamiento. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II
Transición
19-20 años (*)
La etapa de Transición es la más difícil de la Pirámide evolutiva del tenista. El jugador sabe jugar como los jugadores top pero comete muchos errores. El jugador empieza a alcanzar momentos de verdadero alto rendimiento pero aún está muy lejos del éxito. El Top 500 del ranking mundial debería ser alcanzable pero lograr entrar en el Top 100 será un salto que sólo darán un número muy selecto de jugadores. Para ello, el jugador debe casi alcanzar la excelencia en los cuatro pilares, tanto en entrenamiento como en competición.
Objetivos generales
Para evitar cometer errores, el jugador necesita trabajar intensamente los controles estáticos y en movimiento, ejercicios de cubos y su capacidad de concentración. Por otra parte, las necesidades financieras empiezan a ser realmente exigentes. El jugador depende de los recursos de su familia o de federaciones y sponsors. El apoyo del entrenador personal es imprescindible para que el jugador continúe mejorando su juego y es clave para ayudarle a continuar su crecimiento y desarrollo a lo largo de los altibajos que sufrirá en el ranking mundial.
-
Técnica
El jugador debe continuar desarrollando sus armas para poder ganar los 25-30 puntos necesarios. Especialmente debe trabajar el saque y la derecha.
Al mismo tiempo, debe seguir trabajando en sus aspectos más débiles para evitar cometer errores.
Se trabaja en la profundidad de la pista. Se pone énfasis en el trabajo para compensar el juego.
-
Táctica
En la Transición, el jugador empieza a creer en su patrón y lo utiliza en los momentos clave. Todo empieza a reducirse a cometer menos errores a causa de nuestras debilidades y a anotar más puntos con nuestros puntos fuertes.
-
Físico
Se trabaja en el entrenamiento de la fuerza máxima, realizando entre 3-6 repeticiones. Tanto jugadores varones como féminas deben mejorar mucho la fuerza. Aprenderán a multiplicar el trabajo por las cantidades de descanso, ya que la recuperación es tan importante como el trabajo. Se realiza trabajo específico de entrenamiento para preparar los torneos mayores.
-
Mental
Debe crearse un clima motivacional orientado tanto al resultado como al trabajo. Se aplican las estrategias mentales aprendidas. El jugador debe reconocer sus momentos más débiles y aprender a encauzarlos. El tiempo de recuperación entre las subidas y bajadas del nivel de activación se acorta. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II
Élite
Pre-Élite
20 años (*)
Esta etapa es la que presenta el máximo desafío a los jugadores. El jugador que llega a ella está casi en la cima y sus necesidades son casi las mismas que las que tiene un jugador que está en la Élite. La competencia es feroz entre el top 200 y sólo 10 jugadores aproximadamente rotan en el top 100 anualmente.
Objetivos generales
El coach debe planificar, personalizar, proyectar cada detalle junto al jugador para maximizar su rendimiento con el mínimo gasto. Los aspectos más diferenciales de esta etapa son los pilares físico y mental y debemos focalizarnos en ellos para marcar la diferencia lo antes posible y sacar el máximo partido a todo lo aprendido en nuestro paso por todas las etapas anteriores de la pirámide.
-
Técnica
Los jugadores en esta etapa conocen perfectamente su patrón de juego y conocen sus puntos fuertes y sus puntos más débiles. En este punto, el jugador debe trabajar en compensar su juego mejorando las partes más débiles del mismo para incrementar su repertorio de herramientas y que el patrón de juego le ofrezca más opciones.
-
Táctica
Los márgenes para ser competitivos a este nivel son tan estrechos que los jugadores casi se convierten en autómatas aplicando sus fortalezas (patrón) en los partidos. Es una etapa realmente crítica. Los jugadores están casi en la cima, lo tienes todo, tienen preparadas sus herramientas, pero cómo las ordenen (táctica) va a ser la clave para tener opciones de saltar a la siguiente etapa.
-
Físico
En esta etapa es clave el aprendizaje en temas de recuperación y de regeneración celular de tejidos para poder rendir al máximo, especialmente durante los viajes por torneos. Igualmente, deben aprender a mantenerse en la mejor forma posible y a prevenir lesiones. Se trabaja intensamente con balones medicinales para mantener la explosividad.
-
Mental
Se trabaja un clima motivacional orientado tanto al trabajo como al resultado. Es clave lograr que el jugador detecte y reconozca sus momentos de debilidad y aprenda a aplicar la herramienta correcta en cada momento. Se trabaja la prevención y hay una mayor capacidad de adaptación. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II
Élite
21-35 años (*)
Al llegar a esta etapa, los jugadores han ganado el conocimiento y la experiencia necesarios para sobresalir y ascender desde la base hasta el top de la pirámide. En nuestra Academia hemos desarrollado muchos jugadores de Élite como Kuznetsova (2), Sánchez V (1), Ivanovic (3), Murray (1), Dimitrov (9) y Mónaco (8).
Objetivos generales
Para llegar al top de la pirámide, el jugador debe estar tocando la Excelencia en todos los aspectos del deporte que condicionan el rendimiento: pilares técnico, táctico, físico y mental. El éxito es un 'estado de la mente' sólo accesible a aquellos que han trabajado muy duro y, para alcanzarlo, el jugador necesita desarrollar al máximo cada uno de los pilares mencionados. Es fundamental aprender, escuchar y practicar cada golpe, patrón o comportamiento que realmente pueda marcar la diferencia.
-
Técnica
Las herramientas están definidas y el jugador tiene todos los golpes. Aquí viene la personalización que convertirán en 'único' al jugador. Son los pequeños detalles los que van a marcar la diferencia para que el jugador continúe mejorando.
-
Táctica
Incluso si llegamos a esta etapa con todas las armas y el conocimiento para ordenarlas y sabemos cómo jugar los partidos, el tenis es tan difícil que sólo los jugadores que continúan trabajando duro en su patrón e intentando mejorar son los que saltan más alto y logran ser más competitivos para marcar la diferencia.
-
Físico
Para estar entre los mejores tenistas del mundo, la planificación es fundamental y se trabaja para alcanzar el mejor estado de forma en los momentos más importantes del año. Es necesario establecer períodos de descanso cortos y trabajar intensamente las pre-temporadas. Se trabaja con el objetivo de mantener un óptimo rendimiento durante todo el año.
-
Mental
Se trabaja un clima motivacional orientado tanto al trabajo como al resultado por parte del todo el equipo. Se pone énfasis en el reconocimiento, la prevención y se trabajan los pequeños detalles. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL III